jueves, 31 de octubre de 2019


Ghost Recon vuelve con una nueva entrega, tomando la batuta del exitoso Wildlands.

Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint acaba de salir a la venta, el pasado 4 de octubre, para PlayStation 4, Xbox One y PC.

En este título somos un Ghost, soldado que junto a su grupo, arman un campamento secreto para enfrentarse a los Wolves, militancia que se ha apoderado de la tecnología Skell Tech con el objetivo de tomar el control y sembrar el caos.

John Bernthal, el actor invitado de este juego, interpreta a un ex compañero nuestro, que luego de una serie de sucesos, termina peleando para el lado enemigo. La historia se presenta en modo de flashbacks, por lo que mientras vamos avanzando, iremos atando cabos sobre lo sucedido.

Luego de un pequeño prologo, el juego nos suelta a su amplio mundo para abordarlo de la manera que queramos. Ofreciéndonos casi desde un inicio más de 1 misión principal en simultaneo para que podamos elegir a nuestro criterio cual tomar primero. Además de lanzarnos poco a poco diversas misiones de facción, de base de datos o secundarias, que estarán presentes en todo momento para ser atendidas a nuestra disposición.
Por suerte, tenemos la posibilidad de aceptar todas las misiones que deseemos y salir al mundo abierto a enfrentarlas en el orden que queramos. No hay un limite de misiones aceptadas sin cumplir que podamos llevar. Eso sí, solo podremos marcar 3 en nuestro mapa, de esta manera tendremos la ubicación de estas en el minimapa en todo momento. Las no marcadas solo se mostrarán en el mapa general o cuando estemos muy cerca de ellas.

Teniendo tantas misiones que afrontar, la gran pregunta es ¿cuál tomar primero? Sencillamente, el orden depende ti. Aunque si encuentras con una misión con un símbolo rojo indicando que requiere un nivel mayor (por ejemplo "+30", cuanto tienes 22), te recomendamos pasar momentáneamente de ella porque te las puedes ver difíciles.

Para subir de nivel, como en todo RPG, deberemos vencer enemigos y cumplir misiones. Así recibiremos experiencia, y luego de cierta cantidad, subiremos de nivel. Cada nivel que subamos, recibiremos un punto de habilidad, el cual podremos canjear, por una de las diversas mejoras que encontraremos en el árbol de habilidades.

Aparte de poder elegir que misión afrontar primero, también podremos elegir como afrontarla. Podemos acercarnos al recinto o base de la misión disparando contra todo y todos; o podemos intentar pasar desapercibidos, evitando ser detectados y matando a los enemigos por la espalda, cuerpo a cuerpo, sin que lo noten. Incluso podremos saltarnos cosas en el juego si decidimos ir a una misión de nivel superior, y usamos el sigilo para completarla sin que al menos el 80% de nuestros enemigos noten nuestra presencia.

El gran mapa de Ghost Recon Breakpoint está dividido por varias provincias, y a veces llegar de un sitio a otro nos llevará algo de tiempo. Dependiendo como queramos jugar el título o nuestro animo, decidiremos si ir a pie, en moto, en coche o en helicóptero. En cada sitio descubierto encontraremos vivacs que nos servirán de puntos de viaje rápido.

Sin embargo, el juego llega a ser mucho más divertido, si lo afrontamos acompañados. El juego puede pasarse entre 4 jugadores, y las misiones que realicemos en el multijugador quedarán como cumplidas una vez termines de jugar en grupo, pese a que no seas el líder de la partida. Lo rápidas y numerosas que son las misiones de facción, harán que el tiempo se nos vaya volando, mientras vamos mejorando nuestro equipo y subimos de nivel.

Por otro lado, también tendremos una modalidad PvP llamada Ghost War donde podremos medir nuestras habilidades, luchando contra otros jugadores.

Como dato negativo debemos decir que el juego nos pide conexión constante, incluso para el modo historia individual.


Gráficamente el juego luce bastante bien en la parte del gameplay, pero su escalón más bajo lo podemos encontrar al momento de las conversaciones secundarias, donde las animaciones no coordinan muy bien con las voces de los personajes secundarios - Por ejemplo, a veces hablan y no abren la boca-.
Eso sí, no libre de bugs o errores, bastante comunes en sandbox; elementos en sobre-posición, iluminaciones erróneas u otras fallas visuales, pero nada que empañe en cierta medida la experiencia de juego.

Lo que más nos gustó es como podemos movernos en el mapa con casi nulos momentos de cargas. Podemos pasar de una zona a otra de una manera muy fluida. Lo máximo que veremos cuando pasamos de una zona a otra muy lejana será un pequeño lageo de imágenes.

Me gusta:
+ El gran papel de Jon Bernthal
+ Mapa extremadamente amplio y con diferentes misiones.
+ Sus mecánicas RPG
+ Pocos tiempos de carga.
Las posibilidades cooperativas

No me gusta:
Misiones principales se sienten repetitivas tras completar algunas.
- No innova demasiado en comparación a su predecesor.
Bugs gráficos pequeños pero molestos.
Requiere conexión permanente a Internet.

Nuestro veredicto final: 

Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint es un videojuego para los que buscamos un mundo abierto estratégico militar, el que nos permita jugar tanto en modalidad solitario como cooperativo con amigos, presentando una trama llamativa y entretenida de seguir. Gráficamente no es perfecto pero su jugabilidad continuista en la saga nos sigue proporcionando largas horas de entretenimiento, sobretodo en la ya comentada faceta cooperativa.


0 comentarios: